viernes, 21 de marzo de 2014

FANTASMAS, CAFÉ Y LIBROS



Café y aspirinas, agua y un pequeño panecillo de queso. Ya sabe que precisamente no se trata de una dieta demasiado equilibrada. Pero no ha podido tomar nada más.


Pasada la medianoche la despertó su propio llanto. Y no se ha dormido hasta el amanecer. Una hora. Nada más. No ha descansado.

Ahora ya no puede llorar porque no le quedan lágrimas siente un nudo en la garganta que la ahoga. Le duele la mandíbula. Le duelen los ojos. Tiene los párpados hinchados y siente que la cabeza le pesa. Piensa a cámara lenta.


Se durmió rápido. Estaba muy cansada. Pero le sucedió de nuevo. Volvió a soñar con todo aquello. Volvió a sentir que algo le arrancaba el corazón, se lo desgarraba.

Creía que lo había conseguido pero se engañaba.

Dejó su hogar rumbo a un lugar en el que empezar de nuevo. Viajó ligera de equipaje. Sin libros, casi sin ropa. Pero con lo que no contó fue que en un rincón de la maleta, entre las blusas y los pantalones, había colocado también sus fantasmas, sus traumas, su dolor.

Por mucho que los autores de libros de autoayuda afirmasen que si te enfrentas a lo que te causa dolor y solucionas los conflictos te sientes más fuerte, en su caso no funcionaba.





Terapia, antidepresivos, meditación, cientos de ejercicios de relajación y autocontrol… Nada se había revelado efectivo. Nada.

Cuando tomó la decisión de marcharse y empezar de nuevo, los fantasmas y el dolor le dieron una tregua y redujeron su intensidad hasta que pensó que habían desaparecido.



Se convenció de que todo iría bien. Podría sentirse libre, podría estar tranquila. Tomaría el control de sus decisiones. Nada ni nadie la haría llorar. Nadie la haría sentir vulnerable.


Pero descubrió que no era así la tarde anterior.




Fue una palabra pronunciada sin maldad, una palabra dicha con buena intención, una palabra que provocó que sus defensas, que creía solidas como un muro de contención, se rebelaron como débiles cañitas de una empalizada más débil aun.


Pudo escuchar como la empalizada se quebró quedando su corazón al descubierto.


Trató de no hacer caso, trató de no prestar atención. Trató de ignorar las señales. Y lo consiguió. O al menos eso fue lo que pensó.

Hasta que en mitad de la madrugada, su propio llanto la despertó. Un llanto profundo, casi sin sonido. Lágrimas calientes que caían por sus mejillas hasta su cuello. Le faltaba el aire. Salió más por instinto que con habilidad de aquel estado a medio camino entre el sueño y la desesperación.

Logró salir del laberinto en el que se habían convertido las sábanas y se sentó en la cama, cubriéndose el rostro con las manos y llorando como si no hubiese un mañana.

El amanecer la sorprendió rendida, sin fuerza, sin lágrimas, agotada, triste.

Se despertó una hora después y decidió que no se rendiría. Que seguiría con sus planes. Y a pesar de que no tenía energía ni fuerzas, encontró un locutorio, se conectó a internet y entró en su cuenta de correo. Solo echó un vistazo. No abrió, ni respondió documento alguno.

Luego continuó con su plan y encontró la dirección de la biblioteca pública más cercana. El paraíso.

Libros… de todos los tamaños, colores, formatos…nuevos, desgastados, usados. 

Libros. Puertas abiertas a viajes maravillosos. Poesía, teatro, historia, ciencia, geografía, ensayos, relatos, novelas… realidad, ficción…ficción casi real, realidad que supera la ficción…


Libros. Lo único que necesitaba y añoraba. Lo único que podía calmar su dolor. Lo único que la haría evadirse. Más poderosos que cualquier fármaco.

Libros. Guardianes de secretos, ideas, ternuras, amores, sentimientos.


Libros la demostración más clara de que la pluma es más poderosa que la espada.


Pasaría el fin de semana tranquila. Tal vez empezaría a escribir en su Cuaderno En Blanco.
El lunes la vida se abrirá paso de nuevo.


No será sencillo. Pero no se rendiría. Nunca. Es el junco. Siempre será el junco.


Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Martes 13:00, La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios,